Entre el Trumpismo chilensis y la jovial inexperiencia

El inmovilismo de las agencias estatales tras 4 años de crisis política aguda, se debate entre la presencia en roles claves de la generación de Trumpistas chilensis y la lenta incorporación de la nueva generación de recambio.

Los jóvenes no tienen garantizada ni la serenidad, ni el conocimiento, ni la pureza ni el compromiso. Por lo pronto el atributo de la inexperiencia es su mayor proeza si acaso lo saben poner correctamente en acción.

Las universidades transformaron la transmisión oblicua en negocio, destruyendo el nexo intergeneracional. La continuidad y la confianza están rotas, pero los jóvenes tampoco saben de qué lado está lo intelectualmente valioso y/o verdadero.

Cuando Carlos Matus señaló cinco problemas de la política en América Latina , apuntó a cuestiones que hoy son agudísimamente graves: desenfoque, ignorancia de 2º orden, baja responsabilidad, electoralismo, ultracentralismo.

Es hora de que la generación excluida no calle, que ayude, ilustre y proponga. Lo que está en juego es muy serio. LOs trumpistas estan confundidos, pero no en desbande.

Hemos vivido militares expertos en todo, cuadros partidarios expertos en todo, ingenieros comerciales expertos en todo, usuarios de redes expertos en todo.

La sociología de la vida colectiva es un asunto algo más complejo que la milicia, la militancia o la ingeniería. El saber concreto de los problemas, de los territorios, de su historicidad es indispensable.

Eso nunca ninguna Universidad lo enseñó. Menos en estos tiempos.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: