Verde, joven, vivo

Se recorta contra el cielo una secuencia de centenas de figuras de Kafka con sombrero de hongo descendiendo suavemente sobre la ciudad, como en un happening. O quizás son dos imágenes, pues cada kafka diminuto tiene a su lado otra del escribiente Bartleby. Vienen a la tierra en un mismo ángulo oblicuo y acompasado. Un Magritte en movimiento, entre cúmulos brillantes y un fondo azul.

La escena brinda cobijo por lo austero. Si se agrega el arte del hambre, el vegetarianismo nudista (“el futuro será hippie o no será”), la ternura hacia los bosques y con los animales extraviados en el maquinismo antropocénico del siglo XXI, tenemos a la mano una guía para adentrarnos en las promesas eocénicas para sobrevivientes.Un aliento de aires nuevos.

Cortázar escribía a Pepe Donoso en marzo de 1970 que el obsceno pàjaro ojalà fuera la literatura del Chile que se apagaba: “creo que tu novela es un cierre imperial, qué admirable, de un mundo que ojalá entre en otra fase más luminosa para los que han de venir en tu patria y en toda las tierras latinoamericanas…algo verde, joven y vivo”. 

Por alguna extraña razón seguimos en la repetición no menos obscena de ese Chile. Pese a los esfuerzos, miles de esfuerzos, penas, silencios, dolores, sangres, estamos como acorraladas por las imágenes brutales y groseras de la novela.

Será que los parks empresauriales no abandonan su destino de fosilizar la vida. Las máquinas fòsiles animadas con combustibles fósiles anhelando almas fósiles. 

La estupidez natural resulta incomparablemente más llena de alma que la ihnteligencia artificial, de los servicios homónimos del partido militar. Claro que engalanadas sus guerreras y jinetas con una artificialidad de edulcorante dietético.

Repito con Cortázar, verde, joven, vivo.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: