moluscos reunidos jamás serán vencidos

Uno de los mayores placeres de la vida es poder destruir los propios prejuicios y la propia estupidez.

Me pasó con el Museo del Mar y le estoy totalmente agradecido. En una esquina de Arica, una casa de esas peruanas con un nombre que desató mis cegueras. Imaginé un lugar de todo y de nada, un sitio provinciano, pedagógico.

Entré y me encontré en la mayor colección de conchas de moluscos del cono sur. A su lado, la de Neruda en las bodegas de la U de Chile son una minúscula pasión de aficionado.

El museo del profesor Nicolás Hrepic –fallecido ayer- es uno de esos pequeños lugares capaces de conmoverte hasta las lágrimas. Una vida dedicada a un placer lúdico, a una obsesión científica, a una voz espectral, contra el viento y marea.

Nunca ningún presidente de la república visitó el museo. El frío de los gobiernos que decía la Violeta. Ninguna Universidad lo sostuvo, como no fuera para intentar apropiarse de las conchas.

Y ni siquiera para estudiar el valor de esas construcciones animales,  para mostrarnos que cualquier ser viviente produce artefactos y objetos, y que transforma el planeta, pero sin la desmedida pasión excluyente que occidente ha masificado. Y que nos tiene como nos tiene.

En esas conchas está el cambio climático y la acidificación creciente de los mares por el CO2 de nuestra locura térmica, el impacto del antropoceno sobre la biodiversidad, la delicada traza en la superficie topológica, la mágica espiral de Fibonacci.

Está también el alma del profesor Hrepic, que nos dice que sigamos nuestras obsesiones de historia natural, que las cultivemos con amor y humildad, aunque no sean de nuestra profesión de base, que en el mar hay un secreto a voces, que la esperanza también se espira alrededor de una columela y que esos bichitos que segregan su alma con hidroapatita de calcio son como dice el cartel que leí esta mañana, nuestros hermanes.

¡¡¡Que en tu cielo los caracoles te aleteen !!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: