Números, guerras y anestesista

IMG-20181113-WA0005Notable que alguien especializado en dormir personas para producir curas mágicas, me insista en la importancia de los números para despertar a las personas.  Quizás porque el trabajo de despertar es mas tenaz y prolongado que la inducción súbita del sueño.

La cita procede del libro de Churchill, LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL,  editado por Esgera libros en España, 2009.

Uno de los primeros pasos que dí al hacerme cargo del almirantazgo y convertirme en miembro del gabinete de Guerra fue establecer mi propio departamento de estadística, para lo cual conté con profesor Lindeman, mi amigo y confidente de tantos años. Juntos nos habíamos formado nuestras propias opiniones y hecho nuestros cálculos sobre toda la situación. Entonces lo instalé en el Almirantazgo con media docena de estadísticos y economistas en quienes podíamos confiar, sabiendo que no prestarían atención a nada más que a los hechos.  Este grupo de hombres capaces, que tenía acceso a toda la información oficial, fue capaz, bajo la dirección de Lindeman, de presentarme de forma permanente cuadros y diagramas … (p. 198)

Una  aguda visión de los hechos como números, el juicio previo y el valor de la reducción. Lapoujade en su libro sobre Sourieau, recalca que la reducción permite ver lo que no es visible al sentido común, producir un nuevo orden, instaurar.

Lecciones urgentes para el Antropoceno. Necesitamos un prodigioso trabajo estadístico sobre lo que ocurre en las zonas críticas, visualizar las cifras, producir visibilidades.

Una zona crítica sin su laboratorio, sin su red de monitoreo, sin estadísticos, está condenada, del mismo modo que sin personas, animales o vegetales, en incansable labor asociativa.

(Gracias Marco por hacer visible este texto)

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: