epidemiological books weekly report

Página con sugerencias semanales de lectura. Nace en HCVB en donde usando una pizarra en un pequeño jardín, hacemos comunicación de libros para provocar epidemias lectoras.

W6

Tesis doctoral defendida en 2013, Samir Boumediene realiza su investigación desde el 2006.

Estudiando la colonización del saber en el mundo de las plantas medicinales, Boumediene nos hace releer la colonia (término acuñado después de la colonia!!) a partir de dos ejes: los buscadores de saber, Joseph de Acosta y la venida de Francisco Hernández, los articuladores de esos viajes en tiempos de Felipe II como Nicolás Monarde, los jesuitas. Y en un segundo eje, los vegetales/sustancias. Las difundidas y circulantes: guaiaco ( y la polémica con los iatroquímicos como Paracelso), quina. Las prohibidas y semi ocultas: Pulque, peyote, coca, algunos abortivos.

América, los saberes. un gran libro, cuidadosamente diseñado y editado para adentrarnos en nuestro continente y sus verdores

W5

Entrar a ese mundo del Sertón guiado por la mano de Guimaraes Rosa (antes de ser diplomático fue Médico) es un privilegio. Silviano Santiago nos ayuda a entender mejor la compleja mixtura no solo de su gran libro Veredas, sus conexiones con Euclides da Cunha (que manía brasileña de querer ser griegos: ese genial futbolista médico también que se llamó Sócrates), sino Mi tío Yaguareté y por supuesto, su resonancia con la literatura latinoamericana.

Guimaraes, antes que Rulfo y García Márquez dibujó nuestro mundo y sus interrogantes. Han pasado 70 largos años y su obra sigue allí vibrante.

Antes de volver a leer Sertones, el paso por Silviano es prudente.

W4

Una biografía del filósofo más radical del siglo XX. Judío Argelino testigo de un pensamiento en vías de apagarse, en medio de la cultura occidental en disgregación.

Una introducción a las vicisitudes de un pensamiento complejo, de un marginal de las instituciones que puede enrogullecerse de haber sido encarcelado por el comunismo cheoeslovaco

W3

La historia cultural del presente no puede desligarse del hierro, acero, petróleo, electricidad. En este texto provocador, Jaime Vindel, doctor europeo en Historia del Arte, escribe una narración inédita, informada, sorprendente.

Este es el índice:

I. Del flujo al stock: utopía hidráulica e industria fósil

II. Dialécticas de lo pintoresco

III. Cultura fósil en la era victoriana

IV. Vanguardias artísticas y modernidad industrial

V. La Tercera Tierra: crítica y exaltación del colonialismo cosmonáutico en la literatura rusa de vanguardia

VI. Las ilusiones de la era neotécnica

VII. La tormenta de arena: del colonialismo de frontera al New Deal

VIII. Interludio. Las tormentas de arena de la historia del arte: sobre el encuentro de Aby Warburg con los indios pueblo

IX. Cultura fósil: el devenir industria (e infraestructura) del arte y la cultura

X. Neovanguardias fósiles: entre la entropía infraestructural y la climatología del arte

XI. Interludio. Estudios culturales entre la Guerra fría y el origen del neoliberalismo

XII. Cultura fósil y neoliberalismo

W 43

Una historiadora de las ciencias y una antropóloga exploran los trabajos de Darwin y su fascinación por una biología interespecies, por el trabajo experimental en el jardin de su casa y por su forma de interrogar a las orquídeas y su vínculo con los insectos.

Esta traducción de un paper hace del libro un texto pequeño (77 páginas), pero de lectura exigente, hasta la relectura.

Involución es usada para denotar el movimiento aguas arribas, cepillar a contra pelo, pero hacia las fuentes. Entramos en una biología de sentidos, tanto en el teleológico al que nos llamaba Darwin, pero también de sentires, afecciones y vínculos de disfrute y creación entre especies.

A esta altura de la vida, especie es una palabra en vías de extinción.

Cactus con sus libros que nunca defraudan. Traducciones de textos que nos obligan a pensar de un modo inédito.

Hace más de casi 20 años que estos libros nos vienen apurando el paso para vivir una contemperoneidad de mundo e ideas.

Darwin es uno de esos contemporáneos, gracias al trabajo investigativo de estas compañeras y por supuesto al aliento que la etóloga Vinciane Despret sabe darles junto a Maylis de Kerangal.

W 42

Aunque el nombre le parezca extraño, es un libro sencillamente leíble que condensa la riqueza que puede alcanzar la reflexión, en una sabia combinación de Antropología y biología.

Es la primera versión de 7 artículos escritos por esta antropóloga y profesora de la UC en Santa Cruz y además en la Universidad de Aarhus.

Conocida y apreciada por su trabajo sobre las redes en que se cosecha y distribuye el matsutake, publicado como La seta del fin del mundo, Tsing ha señalado que debemos apreciar la vida que ocurre entre ruinas, en los bordes, creando nuevas redes y por tanto nuevas esperanzas.

En estos 7 ensayos el lector comprenderá que vivir entre ruinas es hermanarse con las especies, intentar entender la etología no sólo de los animales ( o las bacterias que tanto nos afanan) sino también los vegetales y las setas.

Sus estudios y reflexiones sobre escabilidad y sobre la agricultura (no en vano se ha hablado de plantatioceno) son notablemente iluminadores de cómo entender nuestro presente.

W41

Un vulgarizador debe tener el paradójico talento de no producir algo vulgar. Sagan o Jay Gould han sido maestros norteamericanos en ejercer el oficio. Poe también vivió de este ejercicio.

En Inglaterra Philipe Ball ha mostrado sus dotes. Ahora se nos aparece también este oxoniense matemático, traducido con la belleza editorial de los libros acantilados, ninguno de los cuales defraudará a los lectores.

En este libro se exploran siete fronteras. El azar probabilístico (ese de nuestras clases de pregrado de estadística). La dualidad onda-partícula. El azar cuántico. Las paradojas relativistas de un universo modelado por Minkowski. La conciencia, Las paradojas lógicas.

du Satoy es matemático, su área de trabajo es el estudio de la simetría. Aquí el fantasma que recorre las fronteras son las simetrías de distinto orden.

¿Quiere actualizar lo que cree saber sobre agujeros negros, quarks, atractores y fractales, rumbos caóticos en ecuaciones determinísticas, indecibilidad de los teoremas?

Entonces no tema introducirse en un libro matemático con ninguna ecuación, unos dibujitos sencillos, bien escrito, con chistes de ironía y burlas por supuesto al orgullo, la soberbia y la fanfarronería. En este semana cuyo ordinal es un número primo, es el libro a elegir. No lo dude.

W 40

¿Los jurados de Estocolmo algun día pensarán en la medicina para dar un premio, no al mejor laboratorio ni a la molécula ni al fisiólogo, sino al mejor escritor? Si así fuera, Siddharta Mukherjee tendría la medalla. En esta su tercera gran obra –El emperador de todos lo males y El gen, acompañada de un ensayo pequeño llamado Las Leyes de la medicina despliega al máximo aquellos rasgos que le hicieron su merecida fama. Experiencia clínica bien aprovechada y notable conocimiento y práctica en ciencias básicas, un interés por la historia de las ciencias meticulosa y detallista, con humor implacable, sensibilidad poética que lo lleva incluso a citar un poema de Estravagario que muy pocos recuerdan, metáforas que destellan con su agudeza e intensidad. Un libro que parte redibujando la figura de Wirchow, haciendo del gran pensador de la célula, un médico lleno de dudas, inquieto, un trabajador infatigable, un vagabundo intelectual. Pero Mukherjee se extiende en este libro, para volver a iluminar figuras como Frances Kelsey, Ramón y Cajal, Jean Purdy. También a su abuela arrebatada la India Oriental y a su padre. Nos abre a propósito de las neuronas, las dudas y emociones de sus 50 años. y por supuesto, nos muestra las preguntas suscitadas en un oncólogo por la pandemia. Un libro lleno de saberes imprescindibles en este hoy: Archeas, Rituximab, terapias génicas, trasplantes. Seguro que en cada par de páginas que leemos hay algo que no sabíamos y una idea que habíamos sospechado y que Mukherjee nos comparte. Por ejemplo, cuando a propósito de FIV dice que hablar de artificialidad carece de todo sentido. Ojo: legisladores de la Ley de deberes y derechos. Un libro que pese a sus 510 páginas, puede leerse en un domingo un poco huraño o silencioso. Aunque aparece en el subtítulo la cuestión de nuevo ser humano, su contenido nos vuelve a la cuestión ecológica. Cuestionando los holismos muy rápidos y por supuesto, el atomismo que hoy nos asfixia, Mukherjje insiste en que tenemos ecologías también en nuestro cuerpo y haríamos bien en estudiar las ecologías del cáncer, más que la celularidad o la genética del mismo. El nobel de literatura médica para Mukherjee, favor alguien que esté a menos de 3 pasos de distancia de los miembros de la academia, que insista!!.