
Claro que se desplazan, se funden y llegan aser una sola masa y luego surgen oceános entre ellas y nacen islas y se fragmentan.
Los continentes intelectuales se erosionan y levantan macizos montaños, impregnan de CO2 la atmósfera de nuestros pensamientos y corroen los minerales de las obsesiones, las reducen o las oxidan, expanden el agua en medio de las rocas, congelan a ciertos autores, los vuelven fósiles y a otros, los llevan al color blanco de la furia magmática.
Las fronteras de mi masa continental actual, tienen 3 bordes acantilados. Cybersyn, gracias a la invitación gentil de Naomar de Almedia Filho; Nietzsche, gracias a la herencia de mi padre que me legó su ejemplar de 1935 con firma negra (luego se volvería Nerudiano y firmaría con verde) y antropoceno, que Latour dejara junto a a Crutzen, Stoermer, Zalsiewicz, Lenton, Morthon, Steffen y unos precursores como Callendar, Revelle, Suess, Keeling.

Recorrer este continentes uniendo los ecosistemas que se alimentan de cada una de sus costas no es sencillo.
Cybersyn se alimenta de mi propio trabajo como epidemiólogo, los desafíos de la bigdata y de los pequeños problemas del día, del gobierno a través de números.
Nietzsche por supuesto que también vive en mi hospital, con su noción de vida, con su trasvaloración de todos los valores y por supuesto, su gran salud. Y en fin, su gran política y el partido de la vida.
Antropoceno es el mapa (no el territorio) de nuestra actualidad geológica, la rosa de los vientos que leo en Nietzsche. Tyndal publica en 1861, Arrhenius en 1896 y Chamberlin en 1897. Son los tres primeros trabajos sobre la relación entre CO2, absorción y radiación de calor, cambio climático y temperatura. Todos ellos contemporáneos de adolescencia y caída del filósofo.
Cybersyn habla de cibernética, socialismo, industria. Presencias espectrales en un mundo informático, antropocénico y desindustrializado.
Leemos en el esfuerzo cybersyn un pensamiento estratégico basado en el diseño y no el plan, una internacional de las ideas (a la manera de fransciscanos, jesuitas, estoicos, AIT, situacionistas) que procuraba hacer política, responderse a cómo es posible que las máquinas se entiendan con los seres vivos.

Deja un comentario