
La foto está en la página 92 del libro de Eden Medina. También la reproduce Baradit.
Condensa las tensiones de la UP, del Mapu, de la cibernética, de Chile.
Si la figura central es Beer, Schwember es su acompañante pleno. Flores va en otro paso. Bonsiepe flanquea.
El MAPU en pleno. En estos días de noviembre no sólo Beer visita Chile. También está Fidel, con los efectos ya sabidos.
Pero en la trastienda MIR y MAPU hacen del Kybernes una cuestión total. Las armas para unos, la gerencia para otros, Las armas y el plan, digamos. La gerencia y el diseño.
Cibernética suena hoy como flogisto o el éter pre Michelson-Morley. Un objeto científico gótico, mas afín con Athanasius Kirchner o Giordano Bruno que con Galileo.
Aunque me gusta más pensarlo como Antropoceno. Un objeto científico ambicioso, un hiperobjeto científico si es que Morton me lo permite.
Una bandera internacionalista como Derrida pidió en Espectros de Marx. Para seguir la herencia de una internacional como los jesuitas, de conocimiento técnico, de diálogo cultural, de errancia. O como los situacionistas. O los Antropocenistas, dibujados hoy en el limbo, por los menesteres de la Comisión Estratigráfica.
Eden Medina ha escrito que el diseño marcó la UP. Sin duda, no sólo por el Yagan y el Antu, los apaisados textos de Nosotros los Chilenos, la gráfica DICAP y la explosión de Vicho y Toño Larrea, muebles, dosificadores de leche, juguetes.
La UP fue un diseño mas que un plan. Eso también fue subrayado por la exposición curatoriada por Eden Medina.
Hoy exploramos gracias a la gentil invitación de Naomar Almeida Filho, esta Cybersyn, esta Cyberfolk, esta Cyberstride, esta Cybernet, para entender salud digital.
Pero nos vuelve Antropoceno y antropocenistas. La tragedia chilena, la posibilidad de haber triunfado retrocediendo, volver a una economía de personas, de amistades como buscaba Beer.
Arturo Aldunate Phillips y Benjamin Subercaseux en los 60 estudiaban profusamente cibernética.
Beer aterrizó sobre un terreno más que abonado. Chile estaba intensamente conectado ya con Estados Unidos.
Cuando Allende le preguna a Beer por la cibernética rusa, le responde sin vacilar: pura porquería.
Salud digital. A revisitar los caminos de la cibernética. Gobernar por el diseño y no por el plan. Gobernar por la amistad y no por la filiación.
Una nueva internacional.
Deja un comentario